lunes, 25 de julio de 2011

¿La ingeniero o la ingeniera?


Por Joel Aguirre A.

Ingeniero es la "persona capacitada para ejercer la ingeniería". El femenino es ingeniera. No debe emplearse el masculino para referirse a una mujer, es decir, tache a "la ingeniero". Aquellos cargos cuya forma masculina acaba en o forman normalmente el femenino sustituyendo esta vocal por una a: bombero/bombera, médico/médica, ministro/ministra, ginecólogo/ginecóloga. Hay excepciones, como piloto, modelo o testigo, que funcionan como comunes: el/la piloto, el/la modelo, el/la testigo. Elizabeth García, de Toluca, Estado de México, gracias por sugerir este tema.
Hablemos español...
Sumiller es una voz procedente del francés sommelier: "Persona encargada de los vinos y licores en un restaurante de lujo". Su plural es sumilleres. Sumiller es voz que existía ya en el español clásico para designar el cargo de jefe de un servicio de palacio; por tanto, es rechazable, por innecesario, el uso hoy del original francés, así como el de su posible adaptación moderna somelier.
Palabra del más allá...
Tiquismiquis. Significa: "Escrúpulos o reparos vanos o de poquísima importancia". Por ejemplo: "No es un tiquismiquis legaloide el considerar contraria a la ley la ocupación de las instalaciones de LyF".
Se dice inodoro, no inoloro.

7 comentarios:

  1. .¿Cómo se dice amodorrado, modorrado o encamorrado?

    ResponderEliminar
  2. Lo correcto es "modorro", estimada Witch. Gracias por escribirme. Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  3. Que tal Joel, es incorrecto decir contar "con" los dedos? ¿me podrás citar una fuente para el uso correcto de las preposiciones en español?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. COMO SE DICE LA PSICÓLOGO O LA PSICOLOGA

    ResponderEliminar
  5. y los titulos universitarios que denominan a la mujer como ingeniero?? deben cambiarse???

    ResponderEliminar
  6. ingeniero, ra.
    (De ingenio, máquina o artificio).
    1. m. y f. Persona que profesa la ingeniería o alguna de sus ramas.
    MORF. Usada también la forma en masculino para designar el femenino. Silvia es ingeniero.

    FUENTE: Real Academia Española
    http://lema.rae.es/drae/?val=ingeniera

    ResponderEliminar
  7. Se debe decir la ingeniero, la médico, la psicologo, etc. Es en masculino el grado o rama del concoimiento de la persona.

    ResponderEliminar