jueves, 14 de julio de 2011

¿Desidioso o indeciso?


Por Joel Aguirre A.

Desidioso e indeciso son términos de significados completamente diferentes, pero que incorrectamente se usan como sinónimos. Mientras que desidioso es quien tiene desidia (negligencia, inercia), indeciso significa perplejo, irresoluto, que tiene dificultad para decidirse. Por ejemplo, muchas veces escuchamos oraciones similares a ésta: "No he tramitado mi credencial de elector por desidioso". Debe decirse indeciso. Y si escuchamos que un paciente falleció por la desidia del doctor, debemos entender que el enfermo murió por negligencia, no por la falta de decisión del médico. Edith Aguilar, de Toluca, Estado de México, gracias por haber sugerido este tema.
Hablemos español...
Para referirse al plato de consistencia esponjosa preparado con claras de huevo y otros ingredientes se recomienda usar en español el término espuma, calco del francés mousse.
Palabra del más allá...
Rudimento. Significa: "Primeros estudios de cualquier ciencia o profesión". Por ejemplo: "Se comprende que ignore los rudimentos de la legislación aplicable en su área".
Con la lengua de fuera...
Menú: "Conjunto de platos que constituyen una comida", "carta de un restaurante" y, en informática, "conjunto de opciones que aparecen en pantalla". El plural asentado en la lengua culta es menús. Se desaconseja el plural menúes.
 Se dice calcomanía, no calcamanía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario