lunes, 14 de mayo de 2012

¿Engangrenarse o gangrenarse?


Por Joel Aguirre A.

La voz gangrenarse significa, sencillamente, "padecer gangrena". No se justifica el empleo de la forma prefijada engangrenarse. De igual modo, son erróneas las formas cangrena y cangrenarse, usadas a veces en el habla popular. Así que ya lo sabes, estimado lector, miéntale la suya a la doctora aquella que sale en televisión a decir que "cortarse la uñas con navaja puede engangrenar el pie".
Hablemos español...
A cappella es una locución italiana que indica que la música vocal polifónica debe ejecutarse sin acompañamiento instrumental. Se ha popularizado su uso para referirse al hecho de cantar sin acompañamiento instrumental; en este caso se debe adaptar al español en la forma a capela. No debe usarse la grafía a capella, que no es ni italiana ni española.
Palabra del más allá...
Ad hoc: "Para referirse a lo que se dice o hace solo para un fin determinado. Adecuado, apropiado, dispuesto especialmente para un fin". Por ejemplo: "Pocas veces se muestran tan claramente los intereses beneficiados por una legislación ad hoc como en la reforma a la seguridad social".
 Se dice el alma, no la alma. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario