Por Joel Aguirre A.
El término vergonzante significa: "Que tiene vergüenza. Se dice regularmente de quien pide limosna con cierto disimulo o encubriéndose". Por su parte, vergonzoso quiere decir: "Que causa vergüenza. Que se avergüenza con facilidad". Como vemos, estos vocablos no significan lo mismo, por lo que yerra quien los utiliza como sinónimos. Por ejemplo, alguna vez un diputado dijo que, "por fortuna, todavía no se ha hablado de alguna relación del Ejército o del Estado Mayor Presidencial con el narcotráfico, una de las actividades más sucias y vergonzantes". Desde luego quiso decir vergonzosas. Ejemplos correctos son: "Robar es un acto vergonzoso". "Carlota venía de una familia de pobres vergonzantes". Laura Muñoz, de La Paz, BCS, gracias por haber sugerido este tema.
Hablemos español...
En el ámbito audiovisual se utiliza la voz inglesa master (o su adaptación gráfica máster) con el sentido de "copia a partir de la cual se hacen las demás". Se recomienda sustituir este anglicismo por las equivalencias españolas copia maestra o cinta matriz.
Palabra del más allá...
Bregar. Significa: "Luchar, reñir, forcejear con otra u otras". Por ejemplo: "El otro fue su primer candidato presidencial, uno de los siete que sin fruto bregaron por acceder al Poder Ejecutivo hasta que Vicente Fox y Felipe Calderón lograron hacerlo".
Se dice cuclillas, no cunclillas. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario