lunes, 6 de diciembre de 2010

¿Semejar o asemejar?


 Por Joel Aguirre A.

La voz semejar significa: "Parecerse a otra persona o cosa". Por su parte, asemejar quiere decir: "Hacer algo con semejanza a otra cosa". Es primordial conocer la definición de ambas palabras para no confundirlas y no usar una por la otra, lo que es muy común debido a que fonéticamente son muy parecidas. Así, debe decirse: "Su sangre estaba muy fría, semejaba un café servido hace dos días". Y: "Trataba de asemejar tu fotografía en una caricatura".
Hablemos español...
Stop es una voz inglesa que en México se utiliza en la señal de tránsito que obliga, en un cruce, a detener el vehículo y ceder el paso. También se emplea para designar el botón o tecla que se pulsa para detener un mecanismo. Mas como de lo que se trata es de hablar nuestro idioma, la propuesta es emplear los equivalentes españoles parada, alto o pare para el primer caso, y para el segundo, botón de parada.
Palabra del más allá...
Vagido. Significa: "Gemido o llanto de un recién nacido". Por ejemplo: "Salí en busca de un doctor. Los vagidos de tu hijo no me parecieron normales".
Se dice peleonero, no pelionero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario