Por Joel Aguirre A.
Si lo que deseamos es referirnos al aposento dotado de las instalaciones necesarias para orinar y evacuar el vientre debemos decir escusado. No obstante, hoy en día muchos distraídos suelen pronunciar y escribir excusado debido a un descabellado cruce con la familia de excusar (disculpar). Así, si un día escuchas que alguien te dice: "Permíteme, voy al excusado", pon ojos de ¡ah cabrón! porque en realidad te estará diciendo: "Permíteme, voy al disculpado".
Hablemos español...
Con las palabras en español prueba, cuestionario, examen y análisis podemos deslindarnos perfectamente de la voz inglesa test, de la cual se abusa sobre todo en medios impresos. Por ejemplo, si queremos decir "test de personalidad", es más culto expresar "prueba de personalidad".
Palabra del más allá...
Onanismo. Significa "masturbación" e "interrupción del acto sexual antes de que se produzca la eyaculación". Por ejemplo: "El onanismo es un método anticonceptivo natural".
Con la lengua de fuera...
En una gira de trabajo por un estado cuyos municipios son rurales en su mayoría, el presidente se encuentra con un niño que trae puesto sólo un zapato. Y el mandatario le pregunta: "Oye, hijo, ¿perdiste tu otro zapato?". Y el niño le responde: "No... ¡me encontré un zapato!".
Se dice poliomielitis, no poliomelitis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario